Imagen creación propia a partir de imagen Pixabay. Licencia CC0 |
Se llama BIBLIOMÁGICA DEL NÚÑEZ y como subtítulo Blog de la biblioteca escolar del CEIP "Manuel Núñez de Arenas " de Getafe. Tenemos una máscota, el hermano del pingüino lector, pingüino mágico, que tiene en sus alas una tablet.
Objetivos del blog.
-Generales:
- Utilizar el blog de la biblioteca de nuestro centro como herramienta de información y comunicación que fomente la lectura a través de su uso, así como el refuerzo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas del currículo tanto de Infantil como de Primaria.
- Favorecer la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa de nuestro centro( alumnado, profesorado y familias).
- Divulgar experiencias relacionadas con la animación a la lectura.
- Abrir canales de comunicación y divulgación entre los miembros miembros de la comunidad educativa en particular y de cualquier usuario interesado en las bibliotecas escolares en general.
- Acceder a materiales digitales educativos.
- Potenciar el uso de la biblioteca y de sus recursos.
- Implicar a las familias en la vida del centro.
Contenidos:
- Novedades bibliográficas.
- Artículos relacionados con la lectura.
- Visitas de autores.
- Fichas de recomendación de lecturas elaboradas por los alumnos(para el próximo curso).
- Actividades de animación a la lectura con todos los cursos del colegio y publicar imágenes, dibujos, textos, etc.
- Actividades del colegio relacionadas con la lectura y la escritura: cuentos elaborados por el alumnado, talleres del día del libro, decoración puertas aulas.
- Recomendaciones de lecturas y para el alumnado y para sus familias.
- Participación de las familias a partir de los comentarios o recomendaciones de lecturas( para el próximo curso).
- Enlaces a entradas a otros blogs de bibliotecas escolares y creamos que son atractivos y útiles.
- Y todos aquellos contenidos que puedan ir surgiendo y que estén relacionados con el blog y la biblioteca escolar
Relacionadas con los contenidos del blog y que hacen la búsqueda más rápida.
Moderación de los comentarios.
- Hay una moderación para evitar el intrusismo y los mensajes que no ajusten a la netiqueta ( buenos modades en la red) y se deja participar al público en general, ya que de esta manera las familias lo pueden hacer sin necesidad de tener ninguna cuenta en blogger.
Distribución de la información :
- Además de la localización por palabras como son las etiquetas , tenemos páginas en la parte superior de las entradas que nos aportan informaciones interesantes de este blog. Como ejemplos tendríamos: esta página, ¿conoces nuestra biblioteca?, biblioplano, nuestra colección Primaria, Mis blog's literarios favoritos( muy recomendable para los amantes de la lectura).
- En la guía de la biblioteca se incluiría una explicación de las secciones del blog, normas de uso y préstamo, y otras cuando veamos interesantes para un buen uso( algunas de ellas entrarán en funcionamiento el curso próximo porque queremos ir poco a poco y dar pasos seguros).
- El diseño del blog lo dividiremos claramente en cuatro zonas: las entradas en el centro, las columnas de la izquierda para información interesante para las familias como la guía y acceso web del colegio, la de la derecha dedicada al alumnado, profesorado, etiquetas, blogs, etc. y encima de las entradas, las páginas.
- En las entradas incluiremos diversas informaciones sobre:actividades, animación a la lecturas, autores familias, cuentos, poesía, Educación Infantil, Educación Primaria, visita autor, recomendaciones alumnado,atención a la diversidad, lenguaje, inglés,días especiales, talleres libro, día del libro,familias,otras bibliotecas, etc.
Póster Reglas de NETIQUETA
Un saludo,
Paloma García, la bibliotecarimágica del Núñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En breve publicaremos tu comentario.
Normas de los comentarios:
Ante todo que sea con un lenguaje respetuoso hacia las personas a las que van dirigidos y/o hacia quiénes lo leen o a terceros.
No escribas en mayúscula( en internet significa "estar gritando") .